top of page

Un grupo de españoles (y no tan españoles), malnacidos en diferentes comunidades, unidos por el sentimiento de haber sido expatriados por culpa de la crisis económica que azotaba a Europa a principios de siglo, comenzaron a defender los colores de “La Selección Gallega” a principios de 2013, cumpliendo así el sueño de Jorge Montenegro Fernández: fundar una selección gallega de fútbol en Santiago de Chile. Por aquel entonces, el equipo saltaba a las canchas del colegio San Pedro Nolasco, vistiendo una camiseta blanca con franja celeste emulando la bandera de Galicia, y su lema en el pecho rezaba: “Denantes mortos que goleados”. La Selección Gallega tuvo una actuación más que digna en su primera competición liguera, clasificando para playoffs y llegando hasta las semifinales, en las que fueron eliminados.

 

Tras esta primera  liga, La Selección Gallega comenzó su andadura en las pistas de la Ciudad Empresarial de Huechuraba, donde sufrieron en su primera competición debido al cambio del número de jugadores sobre el césped. Después de saborear el amargor de la derrota, la Selección Gallega decide hacer una renovación total y volver a jugar ligas de fútbol7, contando con nuevas incorporaciones, nueva vestimenta y nuevo nombre. Es en este momento cuando nace La Ramona FC, en honor a la celebérrima composición artística de Fernando Esteso, la más escuchada por este grupo de indecentes en los asados que organizaban.

 

Con una renovación total de imagen (camiseta naranja y negra) y nuevas ilusiones, La Ramona FC juega su primera Liga B+. En el campeonato Clausura 2014 (1ª rueda) logran ganar 4 de 5 partidos y caen derrotados en uno. Es esta derrota la que no les dejaría ascender de categoría por diferencia de goles, terminando el torneo con un triple empate en la cabeza de la tabla. La Ramona FC tercera, debía resignarse y tratar de subir de categoría en el Torneo Clausura 2014 (2ª rueda).

 

Tras una 2ª rueda lamentable, plagada de bajas y ausencias, La Ramona FC pierde la categoría sumando tan sólo un punto en el total de los 5 partidos jugados. Con un balance de 11 goles a favor y 23 en contra La Ramona se hunde contra todo pronóstico. La junta directiva decide renovar la plantilla con varios fichajes estrella en el mercado veraniego y abandona la Liga B+ para iniciar un nuevo camino en la Liga C (o liga de caballeros). Se crea el Reglamento Interno del club y se profesionaliza la institución con contratos y orden táctico. Toda la ilusión y el esfuerzo puestos para devolver a La Ramona al lugar que se merece.

bottom of page